Abstract:
Los clientes que han demandado los servicios de los asesores inmobiliarios, conocidos como Corredores de bienes raíces, no siempre tienen el mejor concepto por cuanto no ha sido satisfecha de manera óptima sus necesidades y expectativas.
Un cliente cuando demanda un bien o un servicio, espera obtener de él el máximo provecho él el mayor beneficio o satisfacción posible.
La satisfacción de una necesidad tiene dos variantes: una satisfacción objetiva, que se refiere a cubrir la necesidad o aspiración del cliente; la segunda es la satisfacción subjetiva, que va relacionada directamente con las expectativas, gustos y preferencias, moda, etc., es decir necesidades secundarias o suntuarias.
Es este trabajo se determinó mediante la aplicación de encuestas a dos grupos humanos relacionados directamente con la actividad inmobiliaria, promotores inmobiliarios (que son aquellos que construyen los proyectos ya sea urbanizaciones, localizaciones y edificaciones para vivienda u oficinas) y asesores inmobiliarios quienes proveen el servicio de asesoría e intermediación entre oferentes y demandantes de bienes inmobiliarios, que la satisfacción del cliente está en directa y estrecha relación con la capacidad, conocimiento, formación y experiencia del asesor inmobiliario que prestó el servicio.
Tomando como base los resultados obtenidos, se determinó adicionalmente la necesidad de que esta actividad cuente con eventos de superación mediante la ejecución de diplomados o inclusive de carreras universitarias, conforme se dan en otros países.
De la temática planteada se pudo deducir que el campo de superación del actual corredor de bienes raíces se basaría en cinco fundamentales: Avalúos inmobiliarios, Finanzas para inmobiliarios, Temas legales relacionados con la actividad inmobiliaria, Comercialización inmobiliaria y Valores.
Con la finalidad de contar con un criterio independiente que valide el objetivo y contenido del proyecto, en especial respecto a la temática que debería tratarse, se consultó con expertos inmobiliarios, quienes con en términos generales coinciden con la manifestado por los promotores y por los asesores inmobiliarios,
Con las consideraciones anotadas y los análisis realizados, la viabilidad del proyecto es satisfactoria ya que el mercado demandante del diplomado existe y adicionalmente podría ser rediseñado para que ésta sea dada una carrera universitaria.