Abstract:
El presente trabajo busca demostrar como la sobreprotección que ejercen los padres o familiares de los niños de Segundo Año de Educación Básica afecta directamente en el proceso de enseñanza — aprendizaje, así como en su personalidad, formándose niños caprichosos, egoístas, con problemas de comunicación, inhabilitados para tomar sus propias decisiones.
Es necesario dejar en claro que existe diferencia entre proteger y sobreproteger, este último existe cuando hay sentimientos de culpa o ansiedad. En ocasiones los padres lo confunden, lo cual puede ser causa de la vida actual que se caracteriza por ser sumamente aceleradas y es cada vez menos el tiempo que se pasa con los hijos.
Se realizó una investigación a nivel de los padres de familia, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Sergio Pérez Valdez (S.P.V.), comprobándose la hipótesis de que efectivamente la sobreprotección afecta el rendimiento escolar, la personalidad y la interrelación del niño con la sociedad.
Como solución se propone la inclusión de la Programación Neurolingüística en el proceso de enseñanza de los niños, como está siendo aplicada en la actualidad en otros países, como es el caso de Venezuela. La programación Neurolingüística busca la utilización de los dos hemisferios del cerebro, buscando ampliar las capacidades humanas, confiere a la mente poder y flexibilidad.
En ocasiones los niños son incapaces de encontrar dentro de sí mismos nuevos modelos de comportamiento, porque se encuentran en un estado emocional que debilita sus recursos, siendo uno de sus orígenes la sobreprotección de sus padres, causándoles ansiedad, timidez, las mismas
que distorsionan la conducta, creando un nivel alto de emoción negativa que bloquea el pensamiento y con él la habilidad de encontrar soluciones, razón por la cual el Docente deberá como primer paso aliviar y reducir estos sentimientos para poder ayudar al niño a buscar conductas alternativas, sólo entonces podrá desenvolverse el pleno potencial del niño para aprender y desarrollar su personalidad,
Por lo anteriormente expuesto, el autor propone la aplicación de técnicas de Programación Neurolingüística, a través de sus Docentes de Segundo Año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Sergio Pérez Valdez. Estamos conscientes de que es difícil, lograr que los padres acepten y dejen de sobreproteger a sus hijos, razón por la cual se aplicarán técnicas que permitan contrarrestar el efecto causado por la sobreprotección, trabajando en la autoestima del estudiante, mejorar su comunicación, rendimiento escolar y lo más importante contribuir a la formación de un ser humano exitoso, seguro de sí.
Esta propuesta se la realiza partiendo de la premisa de que el docente de la Unidad Educativa SPV asuma la responsabilidad de romper paradigmas a partir de la aplicación de nuevos esquemas dirigidos a estimular al alumno la búsqueda del saber, del pensar, del aprender, del comunicarse y expresarse, así como también de interactuar, para Ido cual se espera contar con el apoyo de los padres de familia, tarea no fácil pero tampoco imposible.