Resumen:
El presente estudio se ha desarrollado considerando el objetivo general que analiza el ESTUDIO DE LA AUDITORIA FORENSE PARA LA DETECCIÓN DE FRAUDES EN EL SECTOR PUBLICO, el cual se enfoca en la debilidad de la auditoria gubernamental que aplica la Contraloría General del Estado en el control del buen uso de los fondos públicos. La auditoría forense además de analizar casos de corrupción administrativa contribuye a la detección de delitos fiscales, fraudes, lavado de activos, adulteración de información financiera entre otras.
La metodología de investigación que se aplico fue descriptiva y la recolección de datos se realizó a través de entrevistas y encuestas a funcionarios públicos que desempeñan funciones en el área administrativa de compras públicas de la entidad seleccionada para el estudio.
El proceso de auditoria forense utiliza técnicas de investigación que contribuyen a obtener conclusiones apropiadas, estas son: verificación ocular, verificación física, verificación documental, verificación verbal, y técnicas de verificación informática.
El estudio también define las clases de auditoria forense y su explicación entre Preventiva y Detectiva y el proceso de aplicación de la auditoria forense consiste de cuatro fases mismas que se mencionan a continuación: Fase I Planificación, Fase II Trabajo de campo, Fase III Comunicación de los resultados y Fase IV seguimiento o monitoreo.
Para concluir se presenta la auditoria forense como una herramienta que permite la prevención y/o detección oportuna de posibles casos de corrupción con aplicación en entes públicos así como privados y que puede servir de apoyo en los procesos judiciales de las cortes del país.