Resumen:
El cantón Cumandá es uno de los 10 cantones de la Provincia de Chimborazo que posee un clima privilegiado por su posición geográfica en las estribaciones de la Cordillera Sur, lo que genera un clima agradable y un ambiente fresco para las personas que habitan en ella y quienes la visitan. Visitar el lugar, es experimentar una mezcla entre las costumbres serranas y costeñas que conviven en un solo lugar y que cautivan al turista y de allí que se han establecido algunas estrategias para la difusión de sus atractivos, pero aún pasan desapercibidos.
En la actualidad el Ecuador atraviesa por una etapa madura del turismo, puesto que es demandado en los mercados internacionales más exigentes. Esa madurez trae consigo nuevos retos y es precisamente allí donde el marketing turístico se erige como una herramienta fundamental para potencializar destinos que cuentan con recursos extraordinarios, pero que necesitan ser trabajados.
Dentro de este trabajo, se propone un plan de marketing para la activación del Cantón, basados en las metodologías desarrolladas del marketing turístico y de los estudios de mercados para determinar las acciones correctas y así cumplir con el objetivo que es la activación turística del lugar.
La estructura de desarrollo se evidencia en tres capítulos en el cual se abordará el marco teórico de la propuesta para solventar la base de la misma, un segundo capítulo en el cual se mostrará las técnicas de investigación aplicadas para la obtención de los datos preliminares. Mediante el muestreo aleatorio simple se realizó 383 encuestas, en las primeras 5 preguntas se crea las expectativas y en las 4 últimas se introduce la información de los productos turísticos, con resultados positivos a la propuesta realizada y por último un tercer capítulo donde se mostrará la propuesta de marketing para el cantón.